Pollo en pepitoria. Hoy te traemos una receta de pollo tradicional española con la que te chuparás los dedos. Una receta de las de abuela, que sabían guisar a fuego lento y conseguir platos suculentos con los ingredientes más básicos. En recuerdo de todas ellas te propongo hacer este delicioso guiso de Pollo en pepitoria.
La pepitoria es una salsa muy típica de España que consiste en conseguir los jugos de las carnes (tradicionalmente pollo o gallina) y enriquecerlos con huevo y almendras molidas.
El resultado es una salsa deliciosa que combina de maravilla con el pollo y hace de esta carne sencilla y básica en nuestra cocina, un guiso fabuloso. Si nunca hiciste una pepitoria este es el momento, te aseguro que gustará a toda la familia y es facilísima de hacer.
La pepitoria es una salsa muy sabrosa
Parece ser que antiguamente este guiso se hacía con los despojos del pollo o gallinas que no tenían venta. Al ser una salsa tan suculenta, hacía apetecible todo tipo de carne que hubiera en su interior.
Hoy afortunadamente el pollo en una carne barata que está al alcance de cualquiera. Forma parte casi de nuestra dieta diaria y lo podemos hacer en guisos tan ricos como este.
La pepitoria se dice que proviene de los Árabes, seguramente por el uso de la almendra que hacen en la cocina. Puede que sea herencia de cuando conquistaron España. Sea así o no, bienvenida sea esta deliciosa receta de pollo en pepitoria.
Ingredientes para hacer el pollo en pepitoria
600 gramos de pollo troceado
1 litro de caldo de pollo
250 mililitros de vino blanco
1 cebolla
2 ajos
pan duro
dos huevos cocidos
20 almendras
5 hebras de azafrán
aceite de oliva
sal
Elaboración del pollo en pepitoria
En primer lugar cocemos los huevos. Es conveniente que estén a temperatura ambiente cuando los vayamos a cocer.
Ponemos agua en un cazo alto (que el agua cubra los huevos al ponerlos) y cuando comience a hervir añadimos una pizca de sal y metemos los huevos (si los metes con una cuchara mejor) y los dejamos cocer de 10 a 12 minutos.
Ya cocidos los puedes sacar y poner en agua fría para cortar la cocción, puedes poner hielos en el agua. Puedes cocer los huevos con antelación y así tenerlos listos cuando te pongas a hacer el pollo en pepitoria.
Salpimentamos las piezas de pollo por los dos lados.
Ponemos aceite en la cazuela y cuando esté caliente añadimos el pollo. Lo dejamos que se dore bien por todos los lados y lo sacamos de la cazuela.
En el mismo aceite que queda de dorar el pollo pocharemos la cebolla y los ajos.
Para hacer la pepitoria
Ponemos en el vaso de la batidora una rebanada de pan duro partida en trozos, las almendras, el azafrán y las dos yemas de huevo. Lo trituramos todo muy bien.
Cuando la cebolla esté pochada (cocinada, blanda) volvemos a poner las piezas de pollo, añadimos la mezcla del pan y el vino blanco. Lo dejamos hasta que reduzca el vino y se quede la salsa espesa.
Añadimos el caldo de pollo y dejamos que cocer a fuego suave con la tapa puesta unos cuarenta minutos. Dependiendo de la cazuela o el fuego puede que se haga antes o después, habrá que mirar que la salsa esté espesa y el pollo hecho.
Puedes emplatar en una fuente o plato individual. Añadimos un poco de salsa en el plato y ponemos unas piezas de pollo.
Luego añadimos el huevo duro cortado en trocitos o tiras (al gusto) y a disfrutar del pollo en pepitoria.
Para que no te pierdas detalle, en el siguiente vídeo verás la receta del pollo en pepitoria paso a paso tal cual la hice.
Deseo que te guste esta receta de pollo a la pepitoria tanto como a mi y la hagas en casa en cualquier ocasión. Ya me contarás que te parece. Aquí puedes ver todas mis recetas de pollo de mi canal de Youtube.
Comparte la receta en tus redes sociales, tienes el cuadro para compartir al final de la receta.
Suscríbete a mi canal de Youtube AQUÍ, es GRATIS y verás mis recetas antes que nadie.