Orejas de carnaval. Hoy te traemos la receta de un postre típico de estas fechas de carnaval. Como dice su nombre, las orejas de carnaval son un postre que se hacen en muchas casas estos días. Aquí te contamos como las hacemos en casa, verás qué ricas y fáciles de hacer.
Las orejas de carnaval parece que tienen su origen en Galicia y con el paso del tiempo se hacen en toda España. En algunas regiones se hacen algo diferente, cambiando algún ingrediente. No te vamos a decir cuales son las mejores, en parte por que no las conocemos pero si podemos darte nuestra receta casera.
Es un postre que se hace frito y apenas tiene trabajo. Solo tienes que mezclar los ingredientes, reposar la masa, estirarla y freír. Es un proceso ideal para hacerlo en familia, incluso los niños disfrutarán un montón formando y estirando sus propias orejas.
A la hora de freír será un adulto, no dejaremos el aceite caliente al alcance de los niños. Teniendo esta precaución, nos ponemos al lío.
Ingredientes para las orejas de carnaval
250 gr de harina (taza y 2/3 de taza)
50 ml de leche (1/4 de taza)
50 gr de manteca o mantequilla (1/4 taza)
25 ml anís seco (1/8 de taza)
1 huevo
ralladura de 1 limón
media cucharita de sal
mezcla de azúcar y canela
aceite para freír
En el caso que no tengas o encuentres manteca usa en su lugar mantequilla. Lo mismo con el anís, lo puedes sustituir por otro licor dulce que no sea de alta graduación, aunque no tendrán el sabor característico de las orejas de carnaval. Pero si quedarán ricas.
Elaboración de las orejas de carnaval
Ponemos en un bol la harina, la ralladura de limón, la manteca derretida, el huevo, la leche, el anís y una pizquita de sal. Metemos la mano y empezamos a mezclar hasta conseguir una masa uniforme.
Fíjate en la textura de la masa que verás en el vídeo de la receta. Pon un poco más de harina si es necesario o un poquito de leche si te queda muy seca. No hace falta amasar mucho, con que quede uniforme es suficiente.
Hacemos una bola con la masa, la tapamos muy bien con papel film y la dejamos reposar una hora.
Ponemos bien de aceite sobre la encimera de la cocina y extendemos con el rodillo parte de la masa. La dejaremos bien fina y seguido la cortaremos con un cuchillo con la forma que queramos. La forma tradicional es la de triángulo.
Ponemos abundante aceite a calentar.
Ya caliente vamos poniendo orejas para que se frían. Les daremos la vuelta en cuanto cojan un poco de color. Ten un poco de cuidado en este punto, se hacen muy rápido.
Las sacamos a papel absorbente y las pasamos por la mezcla de azúcar y canela para que quede pegada antes de que se enfríen.
Ya listas las ponemos en una fuente y listas para comer.
Para que no te pierdas detalle en el siguiente vídeo verás cómo las hice.
Deseo que te guste esta receta de Orejas de Carnaval tanto como a mi y la hagas en casa. Ya me contarás que te parece.
Comparte esta receta en tus redes sociales, tienes el cuadro para compartir al final de la receta.
!Suscríbete a mi canal de Youtube es gratis y no te perderás ninguna receta!