Codillo asado. Hoy te traigo una receta de carne, un codillo asado delicioso y de lo más económico del mercado. El codillo es uno de los cortes del cerdo más baratos y con el que podemos hacer un asado delicioso sin que nos sufra el bolsillo. Así que no te pierdas esta receta y toma buena nota. El fin de semana será un buen momento para hacerlo ¿no te parece?
El codillo de cerdo también se conoce como pernil. Es la pieza de carne que está entre la pata y el jamón. Entre los dos huesos que forman el codo de una pierna de cerdo, de ahí el nombre de codo a codillo. El codillo tiene un sabor fuerte y muy aromático y requiere una preparación distinta a otros cortes del cerdo.
El codillo es una de las piezas de cerdo más baratas
Son muchos los países en los que el codillo es muy popular. De España a Austria, Polonia, Alemania, China, etc. Y curiosamente los tiempos de cocción son parecidos en todos ellos, aunque cada uno pone sus salsas y toques característicos.
Hoy te traemos una receta Española sencilla, sin salsas raras, que acompañado de unas patatas asadas se convierte en un plato 10.
Ya que sabemos algo mas del codillo, nos ponemos con los ingredientes y la preparación. Verás que sencilla y sabrosa receta, toma nota.
Ingredientes para hacer el codillo asado
un codillo de cerdo de más o menos un kilo de peso
un puerro
una cebolla
tres dientes de ajo
200 mililitros de vino blanco
aceite de oliva
pimienta
sal
Elaboración del codillo asado
Ponemos a cocer el codillo. Lo puedes cocer en olla rápida, que se hará en 40 minutos, o en olla normal que se cocerá en unas dos horas.
Para cocerlo ponemos el codillo en la olla, añadimos un puñadito de sal y unas ramitas de perejil. Cubrimos el codillo con agua y dejamos cocer el tiempo necesario según la olla que usemos, 40 minutos olla rápida, dos horas olla normal.
Ya cocido el codillo lo sacamos de la olla.
Ponemos papel de aluminio en una bandeja para horno. Añadimos el puerro, la cebolla y el ajo partidos en tiras. Añadimos un poco de pimienta recién molida, un poco de aceite de oliva y el vino blanco.
El codillo tiene un sabor fuerte y muy aromático y requiere una preparación distinta a otros cortes del cerdo.
Ponemos el codillo sobre la cama que hicimos con el puerro y la cebolla y metemos al horno.
Horno 200º (farenheit 400 – gas 6) de 35 a 40 minutos. Pasados 30 minutos controlaremos el asado. Según el horno o el tamaño del codillo puede que se haga antes o después. El codillo tiene que quedar bien dorado, tal como ves en las fotos.
Mientras se hace el codillo en el horno podemos hacer unas patatas para acompañar el codillo. Si tienes sitio en el horno las puedes hacer a la vez que el codillo.
Sacamos el codillo del horno y lo presentamos en una fuente con las patatas, puerro y la cebolla.
Receta del codillo de cerdo asado en vídeo
Ya ves que pinta más rica tiene este codillo asado. En el siguiente vídeo de dejo la receta tal cual la hicimos para que no te pierdas detalle.
Deseo que te guste esta receta de codo asado tanto como a mi y la hagas en casa en cualquier ocasión. Ya me contarás que te parece. Aquí puedes ver todas mis recetas de carne de mi canal de Youtube. Y no te olvides de mis recetas de carne de este blog.
Comparte la receta en tus redes sociales, tienes el cuadro para compartir al final de la receta.
Suscríbete a mi canal de Youtube AQUÍ, es GRATIS y verás mis recetas antes que nadie.
Otras recetas caseras que te recomiendo:
Champiñones rellenos de gambas y jamón serrano