Como pelar y cocer espárragos frescos. Llegando finales de marzo comienzan a aparecer en el mercado los deseados espárragos blancos frescos. Dependerá del clima, si hace buen tiempo puede que consigamos espárragos a mediados de mes, incluso a principios en algunos lugares. Si hace frío o llueve suelen empezar a salir a últimos de mes.
Mucha gente me dice que los ve en el mercado pero no los compran por no saber prepararlos. Con esta entrada del blog pretendo enseñar a pelar y cocer espárragos y disfrutarlos en casa sin problemas.
Tengo la suerte de vivir donde el espárrago es uno de los frutos estrella de nuestra tierra. Navarra es la provincia de España con más producción de espárragos blancos y la única que dispone de Denominación de origen con la que garantiza un producto de calidad.
Los espárragos en conserva son un manjar, pero si tienes ocasión no debes dejar de probar espárragos frescos. La temporada es muy corta, así que aprovecha para comprar antes que dejen de estar disponibles en el mercado.
Como pelar los espárragos frescos
Los espárragos blancos frescos hay que pelarlos antes de consumirlos. Los espárragos tienen una piel dura y fibrosa que tenemos que quitar para que al cocerlos queden suaves y blandos. Los podemos pelar con un pelador de espárrago, sin duda la mejor opción ya que estos peladores quitan la cantidad justa de piel a los espárragos.
También podemos pelar espárragos con un pelador de verduras, aunque puede que tengamos que dar dos pasadas al espárrago ya que estos peladores están destinados a pieles más finas.
Como último recurso se pueden pelar espárragos a cuchillo, pero es más difícil y puede que quitemos más cantidad de espárrago de la deseada.
Por norma general antes de pelar los espárragos los lavaremos bien para quitar restos de tierra y suciedad.
Los espárragos se pelan de la punta o cabeza hacia el corte o tallo. Hay que tener cuidado con la punta ya que es la parte más blanda y tiene piel fina que dejaremos sin pelar. Los vamos girando hasta tenerlo pelado por completo. Por último cortamos un trozo del tallo.
Una vez pelados y limpios los ponemos en una fuente con agua.
Haz un caldo de espárrago con los tallos y las pieles
Puedes hacer un buen caldo de espárragos depurativo poniendo a cocer los restos de los tallos cortados y las pieles de los espárragos unos 10 minutos. Luego cuela y ya tienes un caldo de lo más saludable.
Como cocer los espárragos blancos
Una vez limpios y pelados los espárragos ya los podemos cocer.
Los espárragos blancos los podemos congelar cuando ya estén pelados. Yo en casa los pongo en una fuente procurando que no se toquen entre si. Cubro con papel film y pongo otra capa de espárragos limpios y pelados, vuelvo a hacer la misma operación según la cantidad. Los cubro con film y al congelador.
Ya congelados les quito el papel film y los junto todos en un táper o en una bolsa de congelar. Los espárragos congelados se pueden juntar sin problemas.
Ponemos una perola grande con agua al fuego hasta que hierva el agua. Asegúrate que entren los espárragos sin problemas.
Cuando comience el agua a hervir pondremos una cuchara sopera de sal y una pizca de azúcar.
Añadimos los espárragos pelados y esperamos que vuelva a hervir el agua.
Coceremos los espárragos unos diez minutos si son espárragos frescos del mismo día.
Coge un espárrago con una pinza o tenedor pasados 10 minutos.
Si se dobla como el de la foto lo tienes listo, si el espárrago está más firme déjalos unos minutos más.
Una vez pasados diez minutos apagamos el fuego y dejamos los espárragos dentro unos minutos.
Los sacamos a un escurridor y dejamos enfriar.
A tener en cuenta
El tiempo de cocción de los espárragos frescos dependerá de la frescura de los espárragos. Si los espárragos están cogidos del campo la misma mañana con diez minutos de cocción y en reposo en el agua los tienes listos. Si los espárragos tienen varios días o no se conservaron bien y perdieron humedad necesitarán algunos minutos más de cocción.
Si los espárragos son enormes también necesitarán más tiempo de cocción.
Como conservar los espárragos frescos en casa
Una vez comprados los espárragos en el mercado y llevados a casa, la mejor forma de conservarlos es en la nevera envueltos en un paño húmedo pasado por el grifo. Se conservarán sin problemas hasta que vayamos a pelarlos y luego cocerlos.
La receta más sencilla de espárragos blancos frescos
Puede que después de cocerlos tengas ganas de comer varios espárragos al momento. La receta más sencilla pero bien sabrosa es con un buen chorro de aceite de olive virgen extra y una pizca de sal.
También con huevo duro partido en trocitos y mayonesa están deliciosos
Otras recetas de espárragos frescos
En mi canal de youtube podrás encontrar varias recetas de espárragos frescos de las que te recomiendo la siguiente, una de mis preferidas:
En este mismo blog encontrarás otra receta fabulosa de espárragos frescos: Espárragos confitados con huevos
Deseo que te guste esta entrada del blog sobre los espárragos.
Comparte en tus redes sociales, tienes el cuadro para compartir al final de la receta.
Suscríbete a mi canal de Youtube AQUÍ, es GRATIS y verás mis recetas antes que nadie.
Otras recetas que te recomiendo:
Pastel de merluza y langostinos
Champiñones rellenos de gambas y jamón serrano