Costillar de cordero asado. Solemos comer las costillas de cordero asadas al sarmiento pero en esta ocasión hicimos el costillar entero, asado en el horno de leña. Delicioso.
De todas mis recetas de asados el cordero tiene un puesto especial. Tengo la suerte de vivir en una región (Navarra) donde disfrutamos de los mejores corderos del país. Unos de montaña y otros de la ribera donde se encuentras especies de cordero autóctono de reconocido prestigio. El cordero asado es un plato estrella en cualquier celebración popular, en especial en Navidad donde se consumen los mejores manjares. Con esta receta siempre se acierta.
El cordero se consume guisado y asado. En el caso de hoy te traigo una receta de cordero asado no muy común. Las costillas de cordero o chuletillas de cordero son bien conocidas. Hoy en esta receta la pieza de costillas está entera, lo que se conoce como costillar.
Al ser una pieza entera las costillas conservan mejor su sabor y pierden menos jugos. Lo que resulta es un plato de cordero asado fabuloso, además de vistoso y bien fácil de hacer. Estas recetas tradicionales no tienen ninguna complicación. Se puede hacer en cualquier tipo de horno.
Ingredientes para el costillar de cordero asado
Un Costillar de cordero ( peso y tamaño según pieza )
Patatas
Ajos
Cebolla
Vino blanco
Pimienta
Sal
Aceite de oliva
La fuente para asar el cordero
Para esta receta de cordero asado tenemos que usar una fuente apta para horno. Yo usé una de barro ya que dispongo de varias. Si no tienes de barro usa de metal, las de cristal pyrex son aptas para horno pero yo no las recomiendo. En ocasiones al contraste de temperatura al sacarlas del horno suelen explotar, hay que tener cuidado con estas piezas de cristal para horno, yo no las recomiendo.
Las fuentes de barro también se rompen, pero a diferencia con las de cristal, estas parten y no explotan.
Las más fáciles de usar son las fuentes de metal, son las que más duran aunque con el tiempo se quedan feas.
Elaboración del costillar de cordero asado
Hacemos una base en la fuente que irá al horno con cebolla cortada en trozos grandes, las salamos y añadimos el vino blanco.
Ponemos los ajos y cubrimos la cebolla con la patata cortada en rodajas no muy gruesas. Salamos las patatas, ponemos pimienta y un poco de aceite sobre las patatas.
Salpimentamos la carne, la ponemos sobre las patatas y metemos al horno a 200 grados una hora y cuarenta minutos.
Es importante cómo ponemos la carne al asar.
En primer lugar ponemos la piel hacia abajo, así se hará casi todo el tiempo y los últimos minutos serán con la piel hacia arriba para que quede crujiente.
A las patatas puede que tengamos que darles la vuelta a la mitad del horneado. Mejor asegurarse que se asen por los dos lados.
Receta del costillar de cordero asado en vídeo
Esta receta de cordero asado hace tiempo que la publiqué en mi canal de youtube, fue uno de los primeros asados y de los que más gustaron. Te dejo el vídeo a continuación.
Deseo que te guste esta receta de cordero asado tanto como a mi y la hagas en casa en cualquier ocasión especial.
Ya me contarás que te parece. Aquí puedes ver todas mis recetas de asados de mi canal de Youtube.
Comparte la receta en tus redes sociales, tienes el cuadro para compartir al final de la receta.
Suscríbete a mi canal de Youtube AQUÍ, es GRATIS y verás mis recetas antes que nadie.