Flan de huevo (receta de la abuela). Un postre de «domingo» ya que era ese día el que nuestra abuela hacía de vez en cuando este rico flan de huevo casero. Rico, sano y nutritivo.
Cuando lo hacemos volvemos a la niñez y recordamos aquellas comidas de domingo en familia. Con esta receta queremos honrar a nuestras madres y abuelas por su cariño y las cosas tan ricas que nos hacían. Esta receta de flan de huevo casero es una de las que con más cariño recuerdo junto a la leche frita, los buñuelos o las natillas caseras. Esos postres caseros de la infancia que nunca se olvidan.
¿Cuál es el origen del flan de huevo?
Su origen se remonta a siglos antes de Cristo, y ya era elaborado con huevo como ingrediente principal de la receta, por fenicios, griegos y romanos, que entonces lo llamaban Tyropatina.
Durante la Edad Media se continuó consumiendo, sobre todo en Cuaresma, cuando ciertos alimentos estaban prohibidos.
Existen muchas variaciones del flan de huevo y en otros países se conoce como Quesillo o Leche asada.
El flan de huevo es el más nutritivo
El flan de huevo casero aporta proteínas, minerales, hidratos de carbono y vitaminas. Son algunos de los nutrientes más necesitados por nuestro organismo a diario, y más cuando realizamos deporte, pues necesitamos nutrientes para poder afrontar la actividad. Un postre y alimento completo que nos aporta estos nutrientes de forma saludable.
Entre los diferentes tipos de nutrientes que nos brinda el flan casero debemos destacar su alto aporte proteico, y es que el huevo y la leche desnatada son dos fuentes importantes de este nutriente necesario en la dieta deportiva al ser necesario para mantener unos tejidos en perfectas condiciones. A esto debemos añadir el bajo aporte de grasa, ya que al utilizar leche desnatada en su elaboración simplemente el aporte graso será el propio de los huevos. Junto a esto hay que destacar su alto contenido en minerales como el calcio que además de ayudarnos a mantener unos huesos fuertes intervendrá directamente en la absorción de las grasas por parte del organismo.
El flan de huevo es rico en yodo
El flan es un postre que debe también destacar por su alto aporte energético, y es que al utilizarse azúcar en su elaboración la cantidad de hidratos de carbono es elevada, aportando a nuestro organismo la fuerza necesaria para poder afrontar el día a día. En el caso de los deportistas esto es muy importante, debido a la necesidad que tenemos de obtener energía rápida a través de la glucosa. Pero esta cualidad del flan puede mejorar si para su elaboración utilizamos azucares integrales en vez de refinados, pues nos aportara hidratos complejos de liberación lenta que nos mantendrán con energía por más tiempo, evitando así su acumulación en forma de grasa. Todo esto hace al flan un alimento aliado de los deportistas, totalmente natural y fácil de comer como postre lácteo para así lograr una mejor salud general del organismo.
Ingredientes para hacer flan de huevo casero
750 ml de leche
125 gramos de azúcar
6 huevos
caramelo líquido
Elaboración del flan de huevo
Ponemos los 6 huevos en un bol.
Añadimos el azúcar y la leche y batimos bien. Nosotros le dimos con la batidora con varillas.
Untamos muy bien el molde con caramelo líquido y añadimos la mezcla bien batida.
Ponemos el molde en otra fuente mas grande al baño maría con agua.
Horno 190 grados 50 minutos
(farenheit 375 – gas 5)
Al sacarlo del horno lo dejamos enfriar y lo metemos en el frigorífico hasta el día siguiente.
Desmoldamos y servimos nuestro rico flan.
Receta del flan de huevo en vídeo
Deseo que te gusten mis recetas y hagas esta tarta casera de manzana cuando te apetezca, ya me dirás si te gustó.
Comparte la receta en tus redes sociales, tienes el cuadro para compartir al final de la receta.