Flan de naranja. El flan es uno de los postres caseros que más se consumen en el mundo. Tiempo atrás era muy común que nuestras madres prepararán el de huevo para postre del domingo. Con el tiempo la industria ganó terreno con flanes y postres lácteos. Pero nosotros apostamos por lo casero por varios motivos. El primero es el placer de hacer un postre para la familia, no hay nada mejor que cuando gusta lo que haces a la familia. El segundo es que lo hecho en casa es mucho más sano que lo industrial. Así que quítate los miedos y prepárate a hacer un delicioso flan de naranja para la familia.
La receta del flan de naranja está basada en la receta original del flan de huevo
Parece que el origen del flan procede del Imperio Romano, quienes fueron los primeros en producir pollos en granjas y en aprovechar todos los usos del huevo, uno de los ingredientes principales del flan con la leche y el azúcar.
El flan se extendió por toda Europa, cambiando con el tiempo su receta original. En la Edad Media se consumía principalmente en Cuaresma y aquella receta empezó a incorporar azúcar, ya que hasta entonces se hacía con miel.
Pasado el tiempo en cada región o país se fue cambiando la receta a los gustos locales. Pero en casi todos de ellos se sigue haciendo con huevo, leche y azúcar. Lo que si perduró con el tiempo es la palabra Flan que procede del Francés y su traducción sería Torta Plana.
En algunos países de Sudamérica se le llama Quesillo, en otros leche asada, aunque básicamente es la misma receta que se hace en Europa, cocinado también al baño maría e incorporando caramelo. Hoy te ofrecemos una deliciosa receta de flan pero que casi no se parece en nada a la original. Eso si, es una receta deliciosa y muy fácil de hacer que gustará a toda la familia. Vamos con los ingredientes.
Ingredientes para hacer el flan de naranja
6 huevos
4 naranjas
370 mililitros de leche (Taza y media)
370 gramos de leche condensada (Taza y media)
En el vídeo de la receta del flan de naranja y en las fotos verás que usé en esta ocasión caramelo líquido comprado. Lo venden en pequeñas botellas y es muy fácil de usar. Si haces el caramelo en casa ten cuidado, las quemaduras de caramelo son las peores quemaduras en cocina, extrema la precaución al manipular el caramelo caliente.
Elaboración paso a paso del flan de naranja
En primer lugar exprimimos muy bien las cuatro naranjas para sacarles el zumo.
Ponemos los huevos en un bol y los batimos muy bien.
Colamos el zumo y lo añadimos a los huevos. Ponemos también la leche condensada y la leche normal. Lo volvemos a batir todo muy bien, lo puedes hacer a mano o con las varillas de la batidora.
Untamos la fuente con bien de caramelo. Como ves en vídeo usamos caramelo comprado, si sabes hacerlo, no dudes en hacerlo con tu caramelo.
Ponemos la mezcla en la fuente con cuidado de que la mezcla al echar no quite el caramelo.
Introducimos la fuente dentro de otra más grande con agua en el fondo, al baño maría.
Como hornear el flan de naranja
Mete la mezcla al horno cuando esté caliente.
Horno 170º 60 minutos. (Farenheit 350 – Gas 4)
Importante: Cuando lo saques del horno déjalo que se enfríe y lo metes en el frigorífico unas horas antes de desmoldar.
Ya bien frío no tendrás problemas al desmoldar, por lo que conviene hacerlo con antelación.
Receta del flan de naranja en vídeo
Otras recetas de flan que te gustarán :
De huevo (receta de la abuela)
Deseo que te gusten mis recetas y hagas este rico flan casero cuando te apetezca, ya me dirás si te gustó.
Comparte la receta en tus redes sociales, tienes el cuadro para compartir al final de la receta.
Suscríbete a mi canal de Youtube AQUÍ, es GRATIS y verás mis recetas antes que nadie.
Recetas de postres que te recomiendo:
Muy fáciles pero, aún, mucho más deliciosas. Gracias.
Gracias a ti por visitar mi blog!