Magdalenas de chocolate. Estas magdalenas de chocolate están tan ricas que casi son un pecado. Si te gusta acompañar tus desayunos con magdalenas, o disfrutas tomando un café a media tarde con algo para acompañar, esta receta es para ti.
Deliciosas a todas horas y como verás más adelante, son muy fáciles de hacer. Verás cómo gustan en casa y te dicen que las hagas en más ocasiones.
Hace ya tiempo que hice esta receta para mi canal de Youtube y desde los primeros días fue una de las de magdalenas más vistas. Los amantes del chocolate, que son muchos (entre los que me incluyo) disfrutamos con estas ricas magdalenas caseras de chocolate así como con los bizcochos de chocolate.
¿Magdalenas o Madalenas?
Las magdalenas son, como todo el mundo sabe, unos pequeños bollos elaborados con una masa parecida a la del bizcocho que se suelen tomar mojados en leche. Y es precisamente ahí donde algunos quieren ver el origen de la palabra, al comparar el goteo del líquido al sacarlas empapadas de la taza con las lágrimas vertidas por María Magdalena. Existe otra versión que apunta a la palabra griega magdalia, masa de pasta, de la que derivaría después magdalena y también madalena, sin g, admitida en la última edición del Diccionario después de haber sido considerada un vulgarismo durante años.
Ingredientes para hacer las magdalenas de chocolate
250 gramos de harina (1 taza y 2/3 de taza)
azúcar 250 gramos (1 taza y 1/8 de taza)
250 mililitros de aceite de oliva suave (un poquito más de 1 taza)
75 mililitros de leche ( 1/3 de taza)
75 gramos de cacao puro ( media taza)
4 huevos
Piel de 1 limón rallada
Pizca de sal
15 gramos de levadura química Royal (polvos de hornear, impulsor)
*El cacao que usamos para esta receta de magdalenas de chocolate es cacao amargo. Usa uno de buena calidad, lo notarás en el resultado final. ¡No confundir con el cacao para disolver en leche de los desayunos! El mejor aceite para esta receta es el de oliva suave, pero si no encuentras puedes usar de girasol.
Elaboración de las magdalenas de chocolate
Ponemos en un bol los cuatro huevos, añadimos el azúcar y lo batimos bien. Puedes hacerlo a mano o con las varillas de la batidora.
Incorporamos el aceite, la leche, la piel de un limón rallada muy fina y una pizquita de sal. Lo volvemos a batir muy bien todo.
Mezclamos la harina, el cacao y la levadura química (polvos de hornear, impulsor, Royal) y vamos poniendo en la mezcla haciéndola pasar por un tamiz o colador. Cuando tengamos todo lo volvemos a batir para integrar con el resto.
Tapamos el bol con papel film y lo metemos al frigorífico un mínimo de una hora.
Pon a calentar el horno a 180º.
Sacamos la masa del frigorífico y llenamos los moldes hasta la mitad. Conviene poner moldes de silicona o de metal a las cápsulas para que no se abran las magdalenas.
Horno 180º 20 minutos (farenheit 350 – Gas 4 )
Ya fuera del horno las quitamos de la bandeja y las dejamos sobre una rejilla para que se enfríen.
En el siguiente vídeo verás cómo las hice y no te perderás detalle.
Deseo que te gusten mis recetas y hagas esta receta de madalenas, ya me dirás si te gustó.
Comparte la receta en tus redes sociales, tienes el cuadro para compartir al final de la receta.